jueves, 28 de junio de 2012

Un Hospital, muy salvaje


5 de Febrero 2012

GREFA, Majadahonda











La mañana aunque fría, deja pasar un sol reluciente entre las ramas de los pinos e invita a pasear pausadamente por las suaves lomas del monte del Pilar. Numerosas sendas atraviesan este parque urbano en donde se enclava GREFA.

Acercarnos a sus instalaciones, en una visita guiada al centro pude ser muy interesante, aunque los meses primaverales sean los ideales, para poder ver la guardería en todo su apogeo. Estas instalaciones de GREFA son un hospital de recuperación de Fauna y el centro de alguno de sus programas de cría, donde además proponen una visión didáctica de algunas de las problemáticas de nuestra fauna.

La importancia de las cañadas, como corredores naturales de fauna, puniendo en relación poblaciones genéticamente distintas, o abriendo caminos a las zonas naturales de migración y búsqueda de alimento.

Nos hablan del aguilucho cenizo, y como sus puestas entre el cereal se ven gravemente amenazadas por las nuevas variedades de trigo, genéticamente modificadas para madurar antes. Llegando así el momento de la recolección, los pollos no han tenido tiempo de madurar y mueren bajo las palas de las cosechadoras.

O nuestros tejados planos y más eficientes ó nuestros aledaños desnaturalizados, ponen en un quiz al cernícalo Primilla, una de nuestras pequeñas rapaces que no hace tanto anidaba en la mayor parte de los tejados de los pueblos castellanos.

O la avutarda, la gran ave voladora de nuestros campos, acosada por urbanizaciones e infraestructuras.

El buitre negro y el buitre leonado amenazados por la desaparición de los muladares y el ataque de poblaciones rurales que desconocen su importancia en el ecosistema.Un paseo agradable, entre los caídos: buitres maltrechos, águilas reales, cigüeña negra, lechuzas, cernícalos, avutardas o junto a la charca de anfibios y reptiles, no menos amenazados por la desaparición y contaminación de zonas húmedas o por la introducción de especies alóctonas, como la tortuga de Florida. Una pequeña área didáctica que tienen en el interior completan el recorrido y con suerte, algunas cosillas se nos habrán quedado en la cabeza y en la conciencia.





 Buittre negro (Aegypius monachus)
 Águila perdicera (Hieraeatus fasciatus)
 Águila perdicera ( Hieraeatus fasciatus)

Cigüeña negra (Ciconia nigra)





No hay comentarios: