viernes, 29 de junio de 2012

Tengo una piña que tiene...piñones


13 de Mayo 2012


San Martín de Valdeiglesias

Pinar de pino resinero y piñonero sobre encinar
Afloramientos graníticos y tierras de aluvión

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Esta es una ruta que compartimos con nuestros amigos AFANIAS y del Club Majalasma. Partimos de la plaza de toros de San Martín de Valdeiglesias por la calle principal y descendemos por un camino entre las manchas de huerta, viña y menguados olivares hasta ermita del Cristo de la Sangre. De aquí cruzamos la carreta y ascendemos poco a poco entre baldíos de estepa blanca, mejoranas y cantuesos florecidos. Salpican el camino algún almendro o majuelos (Crateagus monogyna) engalanados de fragantes flores blancas o quizás los ruscos (Ruscus aculeatus).A la revuelta del camino, nos adentramos en un nutrido pinar de pino negral (Pinus pinaster) entre los que se entremezclan los pinos piñoneros (Pinus pinea), en el sotobosque aclarado por el pastoreo destacan jara pringosa (Citus ladanifer), cantuesos (Lavandula stoechas), torviscos , estepas blancas (Citus albidus).Un pozo artesanal, servía antaño para irrigar las viñas y labrantíos hoy en baldío. De vez en vez nos sobrevuelan escandalosos los bandos de rabilargos, o las palomas torcaces, también junto alguno de los pinos se escucha la algarabía de las charlas de los paridos típicos del pinar, el carbonero garrapinos, el pinzón, el herrerillo capuchino, el carbonero común… no tenemos suerte y no disfrutamos de la presencia de los grandes emblemas de estos pagos, el águila imperial ibérica, el águila calzada y el buitre leonado.

Salpicados entre el pinar los restos de aquel bosque esclerófilo de antaño, encinas (Quercus ilex subsp. Ballota) y enebros de la miera (Juniperus oxycedrus).

Cuando cruzamos la carretera, reconducimos la ruta en busca de agua in nos adentramos in querer junto a una explotación apícola, que nos obligo a reconducirnos de nuevo a la carretera que baja a Pelayos de la Presa.

Descendiendo, en el Vallejo que deja más humedad, florecen las peoínas y aparecen las primeras sargas (Salix atrocinerea) y los primeros fresnos (Fraxinus angustifolia).

Llegamos al cruce con la M-506 y descendemos hasta el pequeño pueblo de Pelayos de la Presa donde termina la ruta.
Pinar de pino piñonero
 (Pinus pinea)

Antiguo pozo artesano

Macho de lagartija colilarga en celo
(Psammodromus algirus)
Miera o resina del pino negral
(Pinus pinaster)

Flor de la encina
(Quercus ilex subsp.ballota)

Flor majuelo
(Crateagus monogyna)

Lengua de buey
(Anchusa arvensis)




No hay comentarios: