lunes, 27 de agosto de 2012

Los Otros




















En nuestro mundo hay un mundo paralelo, no lo vemos, no nos percatamos de su presencia y sin ellos, la vida como la conocemos, no sería posible. Son, los otros. Un mundo de gigantes, sostenido por los más pequeños.

  
Numerosos hongos descomponen
 la matería orgánica que genera el pinar.

Imaginemos un experimento, tomamos un trozo de nuestro pinar para su estudio, el equivalente a un estadio de fútbol. A simple vista encontramos algunos cientos de árboles de distintas edades, un centenar de aves, algunos pequeños vertebrados y algún gran mamífero de paso.


Ahora pensemos en este trozo de tierra como en una gran fábrica capaz de generar al año: 855kg de troncos, 165kg de ramas, 41kg de hojas, 318kg de raíces; además de 800kg de hierba y unos 100kg de setas.

¿Pero cómo? Todo esto se produce en apenas veinte o treinta centímetros del subsuelo, el humus, aquí unos 400kg de lombrices de tierra, 600kg de invertebrados y 300kg de bacterias y hongos, trabajan sin descanso reciclando toneladas de madera muerta, hojas, pasto, excrementos o cadáveres, convirtiéndolos en sustancias útiles para otras especies.



    
Algunos están especializados en aprovechar la
 lignina de la madera, son los hongos xilófagos.

Así cuando un árbol es derribado por el viento, se pone en marcha la gran máquina de reciclaje. Las larvas de los escarabajos barrenadores se alimentan de sus tejidos, desmenuzándolo lentamente. El jabalí o el pájaro carpintero buscan en los troncos muertos las gruesas larvas que les aportan una fuente de proteínas extra, ayudando a desmenuzar la madera de manera mecánica.


Los hongos xilófagos, o comedores de madera, expanden una red de hilillos blanquecinos, las hifas, a través del subsuelo del bosque, descomponiendo la sustancia que da rigidez a la madera, la lignina, convirtiendo la madera en alimento para otros hongos.

Estas nuevas sustancias son usadas por otros hongos que viven en simbiosis en las raíces de los pinos, se micorrizan, capaces de producir sustancias útiles para los pinos a cambio de otros nutrientes, creándose una simbiosis.


El valor económico de los hongos, a menudo supera
 los ingresos económicos de la actividad madereda.

 Los árboles transforman estos nutrientes a través de la fotosíntesis, captan el dióxido de carbono que desprenden los seres del bosque y lo fijan en forma de piñas, ramas, hojas o tejidos que sirven como alimento a cantidad de insectos, que atraen a su vez a aves y pequeños vertebrados. De estos se alimentan los grandes depredadores, que cierran el círculo gran del reciclaje.


Nuestra gran fábrica sólo necesita agua y luz solar y un ejército de trabajadores ocultos que son capaces de hacer el milagro. En el espacio de nuestro experimento tal vez encontremos medio centenar de aves, en tan sólo un gramo de tierra, tendremos más de doscientas mil bacterias, son los otros y sin ellos, los gigantes del bosque se derrumbarían.





La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma
                                                                  Albert Einstein



 




EXPERIENCIA
Prueba a identificar las distíntas especies de escarabajos perforadores, por las marcas que dejan en los viejos tocones, esta guía te servirá de ayuda.


Extracto de la libro guía de Camino de las presillas, Senda del pinar albar, que guiaremos en septiembre, no te lo pierdas.



No hay comentarios: