Caminos y sendas








Camino del San Benito

La sendal Enebral

El camino del San Benito nos propone tres variantes para diseñar tu excursión a medida de tus posibilidades físicas. La senda del enebral nos conduce a lo largo de las estaciones, al bosque intrincado, impenetrable, a la morada de miles de ojos que nos observan. También es la senda de la guerra civil, un recorrido a través los restos de la contienda, monumentos a la sin razón y la barbarie del ser humano.



Camino de Fuentelámparas
La senda de la dehesa

El camino de Fuentelámparas se adentra en la geología del granito y las dehesas de pie de sierra donde pasaban la hibernada los rebaños de la montaña. La senda de la dehesa nos lleva a conocer las peculiaridades de este ecosistema donde reinan los fresnos, las encinas y los melojos. En los que las lagunas aparecen y desaparecen o donde habitan algunos de los seres más extraños y protegidos. Un paseo para toda la familia, ideal para ver como las distintas estaciones pintan nuestros campos.






Camino de Navalayegua
La senda de las setas

El camino de Navalayegua se adentra desde los sotos de ribera hasta el corazón de un pinar resinero que ha colonizado recientemente los terrenos que la agricultura y el carboneo robaron al encinar y al melojar. Sencilla, de suave pendiente, permite disfrutar de una gran variedad de ecosistemas. La senda de las setas se suscribe a condiciones climáticas favorables, prefiriendose en esta comarca el otoño lluvioso que nos ofrecerá la posivilidad de conocer el fabulosos reino de los hongos.





Camino de La Lastra
La senda del melojar

 El camino de La Lastra nos llevará a conocer las leyendas que atesora este enigmatico despoblado. La senda del melojar se adentra en el místico bosque de robles melojos o rebollos que fueron adorados por celtas y pueblos precristianos. Una ruta para todos, grandes y pequeños que no requiere de gran preparación física pero sí nos brinda esplendidas vistas y un agradable paseo de medio día.






Camino de las presillas
La senda del pinar albar

Esta sencilla ruta nos adentra en los misterios y secretos del pinar de la luz, el territorio del pino albar que adorna las cumbres de la sierra de Guadarra. Un sencillo paseo apto para toda la familia donde descubriremos sus habitantes más tímidos, sus pequeños embalses o aquellos oficios perdidos que están muy presentes, en algunos de nuestros topónimos.







Camino de las pedanias
La senda de los oficios olvidados

La ruta recorre las pedanias que conforman la Villa de Santa María de la Alameda. Se puede recorrer en su totalidad o dividir en tramos de ida y vuelta que unan una o varias de ellas. A través de ella, recordaremos aquellos oficios que sirvieron también, para configurar el paisaje y el paisanaje de estas tierras.








Camino de los molinos
La senda del río Cofio

La ruta transcurre por el curso alto del río Cofio y nos sirve de pretexto para adentrarnos en el oficio del molinero y las numerosas muestras de sus ingenios que cubren el tramo. El río, su fauna y su flora, también tendrán su espacio en un agradable paseo para toda la familia, por la ribera de uno de los emblemáticos ríos madrileños.











Es un conjunto de nuevas rutas basadas en la naturaleza y la etnografía de la comarca, que buscan sumergir al espectador y hacerle de una u otra manera, participe de ellas. El nombre de Sensaciones evoca precisamente su naturaleza, no busca tanto el conocimiento del medio como pretende ser una sucesión de estímulos, que produzcan una vivencia única e intransferible, que nos traslade a momentos íntimos de cada uno de nosotros y conectemos el presente, con experiencias emocionales anteriores. Sensaciones, es un nuevo proyecto experimental que busca la otra cara más humana del turismo de naturaleza y nos acerca a la vinculación natural con el medio.


Sensaciones bajo las estrellas
           
Quién más o quién menos, siendo niño, se ha tumbado boca arriba a observar el cielo estrellado de una noche de verano y ha fabulado con mágicas historias, que agrupaban aquellos lejanos e hipnóticos puntos de luz. Ahora repetimos la experiencia y nos sumergiéremos de mano de egipcios, griegos, árabes… en las historias y leyendas de un cielo shakesperiano en una noche mágica, la noche de la lluvia de estrellas.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Increíble el detalle de los archivos! Mil gracias por acercarnos tanto la naturaleza 🙌🏻